Ensayo: Comparación Capítulo 10 PMBOK "Gestión de las comunicaciones" y el libro de Pablo Lledó "Director Profesional de Proyectos" Capítulo 10
En el ensayo anterior se denotaron diferencias entre el estilo del Pmbok y el libro de Pablo Lledó. En términos generales, ambos documentos tienen objetivos diferentes, el primero pretende servir como guía mientras que el otro ofrece un sentido más práctico. Lledó utiliza un lenguaje más cotidiano para acercarse al lector y, al contrario del Pmbok, brinda ejercicios, sugerencias, resúmenes y prácticas, además de la teoría referente al Pmbok.
Considerando las diferencias globales mencionadas anteriormente, pasamos a realizar un análisis comparativo entre los capítulos número 10 de ambos libros, que están dirigidos a la gestión de las comunicaciones. En primera instancia, se mencionaran los contenidos que ambas lecturas comparten para luego retomar los aspectos en que divergen. Al final se incluye un mapa conceptual para ilustrar el ensayo.
Para empezar, el libro de Lledó pretende complementar al Pmbok. En este sentido, se basa en su contenido teórico para desarrollar los temas con su propia modalidad, es por este motivo que ambos textos trabajan con los mismos apartados, los cuales describen la gestión de comunicaciones del proyecto con 5 procesos, a saber:
1.
Identificar a los interesados
2.
Planificar las comunicaciones
3.
Distribuir la información
4.
Gestionar las expectativas de los interesados
5.
Informar del desempeño
Lledó amplia los contenidos especificando a qué grupo de procesos pertenece cada uno de los procesos: para el grupo de iniciación el proceso 1, grupo de procesos de planificación el 2, grupo de ejecución 3 - 4, y procesos de control 5.
Por otro lado, ambos textos utilizan el formato de entrada, herramientas y técnicas y salidas; aunque cabe acotar que Lledó es más explícito en algunas herramientas y técnicas, mientras que el Pmbok puntualiza mejor los documentos que se deben modificar en las salidas, concretamente en respecto a las actualizaciones a los activos de los procesos y las actualizaciones al plan para la dirección del proyecto.
Lledó presenta distintas dimensiones de la comunicación para distribuir la información (ej: Escrita formal o informal, Oral formal o informal, Interna, Externa…etc.); mientras que el Pmbok no es tan específico en este aspecto. Otra de estas diferencias de especificación se encuentra en el énfasis de Lledó a las reuniones, ofreciendo una serie de sugerencias para lograr que sean exitosas, el Pmbok sólo las menciona sin profundizar en el tema.
Otra de las diferencias entre las lecturas es que el Pmbok considera los Factores Ambientales de las Empresas y Activos de los Procesos de la Organización como entradas en todos o casi todos procesos, mientras que Lledó no lo indica específicamente.
Otro de los puntos en los que el libro de Lledó tiene ventaja es en cuanto a los atributos del director de proyectos, ya que el detalla estos aspectos y el Pmbok se detiene en los juicios que éste debe emitir.
En conclusión, el libro de Lledó complementa el Pmbok y es una herramienta formativa muy útil para el director de proyectos, un recurso didáctico que permite un mejor entendimiento de los principios y procesos del Pmbok. Sin embargo, no debe olvidarse que éste último es la base y guía del conocimiento acumulado sobre buenas prácticas en la administración de proyectos, por lo cual es indispensable contar con la teoría que contiene y complementarla en la práctica con otros recursos, como el libro de Lledó.
Referencias Bibliográficas
Project Management Institute Inc. (2012). Guía de los fundamentos para la dirección de proyectos (Guía
PMBOK). Pennsylvania: Project Management Institute.
Pablo Lledó. (2013). Director
profesional de proyectos: como aprobar el PMP®sin morir en el intento. 4a
Edición. Victoria, BC, Canadá.
No hay comentarios:
Publicar un comentario