Ensayo: Comparación Capítulo 9 PMBOK "Recursos Humanos" y el libro de Pablo Lledó "Director Profesional de Proyectos" Capítulo 9
La gestión de los recursos
humanos es un elemento fundamental para la administración de proyectos, esta
importancia resalta cuando se atribuye un gran porcentaje de el fracaso en los
proyectos a factores humanos: conducción, comunicación y conflictos entre la gente.
Por este motivo, el análisis detallado de la literatura sobre el tema es un
requisito indispensable para el director de proyectos, quién debe conocer
diversas perspectivas para enriquecer su labor. Este escrito tiene como
finalidad comparar dos lecturas afines al tema de gestión de recursos humanos:
el capítulo 9 del PMbok y el capítulo sobre el tema del autor Pablo Lledó en su
libro “Director Profesional de proyectos”. En esta comparación, se pretende
abarcar diferencias y similitudes entre los textos, así como argumentar las
ventajas y desventajas de cada uno en la gestión integral del proyecto.
Ante todo debe aclararse que
estos dos textos no son excluyentes: Lledó basa su libro en el Pmbok y lo
complementa para lograr extenderse sobre la práctica del director de proyectos.
Si bien el Pmbok contiene claramente las descripciones teóricas sobre la
gestión, con guías y lineamientos, Lledó incluye ejemplificaciones y ejercicios
que ayudan al lector a posicionarse en un plano más práctico y específico.
Cabe mencionar antes de seguir adelante, la organización del Pmbok en
cuanto a la gestión de recursos humanos, se establecen 4 procesos:
·
Desarrollar plan de recursos humanos
·
Adquirir el equipo de proyecto
·
Desarrollar el equipo de proyecto
·
Dirigir el equipo de proyecto
Lledó también incluye estos procesos, pero además trata otros temas, a
saber: procesos de gestión de recursos humanos, tipos de poder, roles y
responsabilidades del equipo, liderazgo y motivación.
Mientras que en el Pmbok se concentra en las entradas, herramientas y
salidas para la gestión de los recursos humanos, pues su intención es servir
como guía para las buenas prácticas en la administración de proyectos (no como
un recetario), el texto de Lledó incluye prácticas, frases enfáticas, casos y
cuestionarios que permiten analizar los contenidos. Además, este último utiliza
un lenguaje más cotidiano, interpela al lector y lo guía sobre el conocimiento
adquirido, pues su objetivo es servir de preparación para el examen del PMP.
Otra de las diferencias que se encuentra entre los capítulos es que el
Pmbok comprende los activos de los procesos de la organización en todos los
procesos de la gestión, mientras que Lledó no enfatiza en este aspecto. Este
elemento es importante de valorar por la incidencia que puede tener en el
desarrollo del equipo de trabajo.
Otra de las características que ambos escritos tienen en común y que
trabajan adecuadamente es la resolución de conflictos, debido a lo común que
son estos dentro de las relaciones humanas y, en el caso que nos atañe,
laborales.
En conclusión, ambos capítulos se convierten en una fuente referencial
importante para el administrador de proyectos. Mientras que el Pmbok es una
guía formal bastante completa que permite al director adaptar las buenas
prácticas a su proyecto, comprendiendo su dinámica y singularidad; la lectura
de Lledó explica factores sobre gestión que facilitan la comprensión de estos
conceptos en el trabajo cotidiano. Elementos como el liderazgo y la motivación
tienen alta influencia en la conformación y desarrollo de los equipos.
Especificar tipos de poder y roles ofrece una mejor comprensión de las
situaciones humanas que se presentan cotidianamente cuando se conforma un quipo
de trabajo y permite que el lector pueda plantearse diferentes escenarios que
pueden presentarse en su gestión.
Referencias Bibliográficas
- Project Management Institute Inc. (2008). Guía de los fundamentos para la dirección de proyectos (Guía PMBOK). Pennsylvania: Project Management Institute.
- Pablo Lledó. (2009). Director profesional de proyectos: como aprobar el PMP® sin morir en el intento. 2da Edicion. Victoria, BC, Canadá.
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